El uso del origami en el aula de matemáticas ofrece una perspectiva innovadora para abordar la resolución de problemas y promover el pensamiento crítico entre los estudiantes. Al trabajar con figuras geométricas y realizar pliegues precisos, los estudiantes pueden visualizar conceptos abstractos de manera tangible, lo que facilita la comprensión de temas como la geometría, la simetría y la proporcionalidad. Además, el proceso de plegado implica la aplicación de habilidades matemáticas, como la medición, el cálculo de ángulos y la identificación de patrones, lo que fomenta el desarrollo de competencias clave en matemáticas. Al involucrar a los estudiantes en actividades prácticas de origami, los educadores pueden cultivar un entorno de aprendizaje activo y participativo, donde los estudiantes no solo resuelven problemas, sino que también experimentan el placer de descubrir soluciones por sí mismos. Esta integración del origami en la enseñanza de las matemáticas no solo fortalece el dominio de conceptos matemáticos, sino que también estimula la creatividad y la curiosidad de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos académicos y profesionales de manera efectiva en el futuro.
Vea el siguiente video:
Siga las orientaciones para construir una caja de papel. Después de enfrentarse a la experiencia, conteste los interrogantes que se plantean a continuación:
A. Si queremos una caja de base 6 cm x 13 cm, ¿cuáles deben ser las dimensiones de la hoja? ¿Cuál será la altura de la caja?
B. Si queremos una caja de base cuadrada de 5 cm x 5 cm, ¿Qué dimensiones debe tener la hoja inicial?
C. Represente por medio de un modelo matemático el largo, ancho y alto de la caja si conozco las medidas de la hoja
D. Represente por medio de un modelo matemático las medidas de la hoja, si conozco el largo y el ancho de la caja
E. ¿Es posible construir una caja con las medidas que se quiera? Si___ No___, explique su respuesta
Dejo otros videos de cajas por si quieres abordar otras opciones
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