Poliedros Platónicos y Arquimedianos

 

 
 POLIEDROS

Poliedros Regulares (Platónicos)

 En geometría los sólidos  de caras planas reciben el nombre de “poliedros” (de las palabras griegas polys: “múltiples”, y hedra: “cara”). Los poliedros cuyas caras son polígonos regulares, se llaman poliedros regulares, los cuales  son cinco.





 Para mostrar porqué  son cinco – y no más – se suele razonar del modo siguiente:

 (1)       Cada vértice debe ser común por lo menos a tres caras para que se forme un sólido.                   (2)       La suma de los ángulos interiores de las caras que se encuentren en cada vértice debe ser menor que 360°, de manera que la figura se cierre, que no sea plana.

(3)       Dado que cada ángulo interior de un triángulo equilátero mide 60°, tomando en cuenta lo señalado en los puntos (1) y (2), en un vértice podrían concurrir tres, cuatro o cinco de ellos. Esos son los casos del tetraedro, el octaedro y el icosaedro, respectivamente. Cada ángulo interior de  un cuadrado mide 90°, de modo que solo podemos hacer coincidir tres de ellos en cada vértice. Ese es el caso del hexaedro (cubo). Los ángulos interiores de un pentágono regular miden 108°. Poniendo tres de ellos en cada vértice se obtiene un dodecaedro. Con los siguientes polígonos ya no es posible formar poliedros regulares: los ángulos interiores de un hexágono miden 120° y no es posible poner tres juntos sin llegar al límite de 360°; los ángulos interiores de los siguientes son aún mayores.

 En el siguiente cuadro  se presentan sus nombres y características.

Poliedro Regular

Tetraedro Regular

Hexaedro Regular

Octaedro Regular

Dodecaedro Regular

Icosaedro Regular

Caras

4 triángulos Equiláteros

6 cuadrados

8 triángulos Equiláteros

12 pentágonos Regulares

20 triángulos Equiláteros

Vértices

4

8

6

20

12

Aristas

6

12

12

30

30

Aristas Por Vértice

3

3

4

3

5

Construcción de cubo


Construcción de Tetraedro

Construcción de Octaedro

Construcción de Dodecaedro

Construcción de Icosaedro



Poliedros Semirregulares (Arquimedianos)

 Los poliedros arquimedianos o semirregulares son sólidos que tienen todas las caras (polígonos) regulares y en cada vértice concurre el mismo número de aristas, pero no todas las caras son iguales, por tener cada uno más de un tipo de polígono.

Su nombre se debe a que fue Arquímedes el que los describió por primera vez. Arquímedes describió estos poliedros indicando el número de polígonos que concurren en cada vértice y el número de lados de estos polígonos.

Kepler fue quien dio nombre a estos poliedros y probó que hay trece poliedros arquimedianos, además de los prismas y antiprismas de caras regulares, pero en 1904 Sommerville (1879-1934) describió el pseudorrombicuboctaedro que es el  poliedro semirregular número 14.

Algunos de estos poliedros arquimedianos se utilizan como elementos decorativos en farolas y otros adornos. Hasta hace pocos años los balones de fútbol estaban hechos con uno de estos poliedros, el formado con hexágonos y pentágonos (icosaedro truncado), aunque no siempre había sido así; parece que los griegos utilizaban dodecaedros para la construcción de sus balones. Ahora el balón oficial también corresponde a un poliedro arquimediano, el pequeño rombicosidodecaedro que está formado por 20 triángulos, 30 cuadrados y 12 pentágonos.

En la siguiente tabla se presentan sus nombres y sus características

Nombre

Caras

Vértices

Aristas

Aristas por vértice

Tetraedro truncado

4 triángulos, 4 hexágonos

12

18

3

Cuboctaedro

8 triángulos, 6 cuadrados

12

24

4

Cubo truncado

8 triángulos, 6 octágonos

24

36

3

Octaedro truncado

6 cuadrados, 8 hexágonos

24

36

3

Pequeño rombicuboctaedro

8 triángulos, 18 cuadrados

24

48

4

Pseudorrombicuboctaedro

8 triángulos,18 cuadrados

24

48

4

Gran rombicuboctaedro o cuboctaedro truncado

12 cuadrados, 8 hexágonos, 6 octágonos

48

72

3

Cubo chato

32 triángulos, 6 cuadrados

24

60

5

Icosidodecaedro

20 triángulos, 12 pentágonos

30

60

4

Dodecaedro truncado

20 triángulos, 12 decágonos

60

90

3

Icosaedro truncado

12 pentágonos, 20 hexágonos

60

90

3

Pequeño rombicosidodecaedro

20 triángulos, 30 cuadrados, 12 pentágonos

60

120

4

Gran rombicosidodecaedro o icosidodecaedro truncado

30 cuadrados, 20 hexágonos, 12 decágonos

120

180

3

Dodecaedro chato

80 triángulos, 12 pentágonos

60

150

5

Relaciones Geométricas Entre Los Poliedros Platónicos Y Los Poliedros Arquimedianos

Para obtener cada uno de los poliedros semirregulares debemos realizar una serie de operaciones, partiendo de los poliedros regulares, dichas operaciones son: Truncamientos y unión de los puntos medios de las aristas

En los siguientes mapas conceptuales se presenta la relación entre los poliedros regulares y los poliedros semirregulares.

 

Obtención del tetraedro truncado a partir del tetraedro

Obtención del cubo truncado, cuboctaedro, gran rombicuboctaedro, pequeño rombicuboctaedro y pseudorrombicuboctaedro, a partir del hexaedro.

Obtención del octaedro truncado, cuboctaedro, gran rombicuboctaedro, pequeño rombicuboctaedro y pseudorrombicuboctaedro, a partir del octaedro.

 

Obtención del dodecaedro truncado, cubo chato, icosidodecaedro, gran rombicosidodecaedro y pequeño rombicosidodecaedro a partir del dodecaedro.

Obtención del icosaedro truncado, dodecaedro chato, icosidodecaedro, gran rombicosidodecaedro y pequeño rombicosidodecaedro a partir del icosaedro.

 

REFERENCIAS:

1.      EXTREMIANA, J. Ignacio, HERNÁNDEZ, Javier y RIVAS, M. Teresa: Cuerpos e Ideas Platónicas.

https://www.unirioja.es/cu/luhernan/Divul/POLIEDROS/cuerpos.html

2.     GUILLÉN, Gregoria: El mundo de los poliedros. Sintesis.1995

3.      NIÑO, Jaime: Monografía: una propuesta para  la  construcción de los poliedros platónicos y de los  arquimedianos mediante el origami y el estudio matemático de sus características. 2004

 

Comentarios