LAS MATEMÁTICAS Y EL ORIGAMI

Jaime Niño Bernal 

Modulo 60º - 90º - Diseño Jaime Niño
https://www.flickr.com/photos/jaimeni/7269745594/
 

El valor del origami se ha venido reconociendo a nivel mundial, este se ha utilizado desde la formación básica para desarrollar la motricidad fina, pasando por la educación secundaria para ayudar a los estudiantes a relacionar formas geométricas con el entorno, y ahora está presente en investigaciones de nivel avanzado como las desarrolladas en la NASA[1].

El pedagogo alemán Federico Frôbel fue el primero en usarlo como herramienta didáctica en kindergarten. El origami no es sólo aplicable como motivación y complemento de muchas actividades del aula de educación infantil, primaria y secundaria, sino como una herramienta para potencializar las diferentes dimensiones cognitivas del ser humano. 
Trabajo en clase de matemáticas
https://www.flickr.com/photos/aulamatematicas/29964839373/


Gallinas -  Diseño: Jaime Niño
https://www.flickr.com/photos/jaimeni/4728070557/

El catedrático Kawashima Ryuta especializado en la ciencia del cerebro, lleva a cabo su investigación en el Instituto del Desarrollo, Envejecimiento y Cáncer de la Universidad de Tohoku, ha demostrado que hacer origami aumenta el flujo sanguíneo en la zona prefrontal del cerebro contribuyendo así a su mejor funcionamiento[2]


El origami es una herramienta muy importante para el estudio de la matemática, específicamente de la geometría. Por ello quien esté preocupado por la didáctica de la matemática no puede dejar de lado este recurso tan motívate para los estudiantes. En clase el plegado de papel se puede utilizar en muchos aspectos del currículo, en general la hoja de papel representa un plano, que en este caso se puede doblar, permitiendo construir cualquier concepto relacionado con la geometría euclidiana.

Trabajo en clase de matemáticas
https://www.flickr.com/photos/aulamatematicas/26695189716/



Comentarios