Transversalidad de la clase de Matemáticas


Papiroarte inició con la idea de Yenny Dayana Rodríguez de grado décimo, compartiendo la idea a Ximena Suárez, Andrea fuentes, Dayana  Sánchez del grado décimo; así mismo, Adriana Monguí  y Diana Pineda, del grado once. La idea de trabajar con el origami nos pareció maravillosa, y accedimos a crear una microempresa de manualidades (papiroarte), elaborando aretes, pulseras, anillos, llaveros, collares y muchas figuras que han llamado mucho la atención entre nuestros compañeros, docentes y familiares. Todas teníamos conocimiento sobre la práctica del origami , gracias a la enseñanza  de este arte, impartida por el docente Jaime E. Niño B; con un enfoque matemático, usando y comprendiendo conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, ejes de simetría etc.

Esta experiencia  ha sido demasiado provechosa, aparte de la integración y el trabajo en grupo, podemos dar  testimonio de las habilidades que adquirimos; la exactitud en el desarrollo del trabajo , precisión manual, despierta la imaginación y la creatividad, aparte de esto permite expresar conocimientos y sentimientos.
A demás de todo esto  podemos decir que gracias a la articulación entre la Inst. Educ. Franc. J. de Caldas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)  Papiroarte se ha constituido como un proyecto empresarial, que ofrece sus productos a todos los interesados. Inquietudes y comentarios al correo electrónico papiroarte@yahoo.com


Escrito por Diana Yicela Pineda Caro Grado 11

Comentarios